China da a conocer regulaciones sobre sector de alquiler de viviendas

China emitió nuevas normas para mejorar el mercado de alquiler de viviendas, promoviendo su desarrollo ordenado. Las medidas, que entran en vigor el 15 de septiembre, refuerzan la supervisión, regulan a las agencias intermediarias y buscan equilibrar el rol del mercado con la orientación del Gobierno.

FINANZAS

Redacción

7/22/20251 min read

Beijing.- El primer ministro chino, Li Qiang, firmó un decreto del Consejo de Estado, el gabinete del país, que da a conocer las regulaciones para impulsar el desarrollo de alta calidad del mercado nacional de alquiler de viviendas y facilitar el establecimiento de un sistema que apoye tanto el arrendamiento como la compra de casas.

Las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor el 15 de septiembre, enfatizan la integración entre el papel de liderazgo del mercado y el rol orientativo del Gobierno en el desarrollo del sector.

Las medidas también impulsan una mayor oferta de viviendas de alquiler a través de múltiples canales y favorecen el desarrollo de empresas profesionales orientadas al mercado en este sector.

El documento especifica las regulaciones sobre las actividades de alquiler, así como los comportamientos de las empresas de renta y las agencias intermediarias.

Las agencias intermediarias de alquiler deben verificar y registrar la información de las partes delegantes, realizar inspecciones in situ de las propiedades antes de comercializarlas y marcar claramente los precios de sus servicios, de acuerdo con las regulaciones.

Las medidas subrayan la mejora de la supervisión y gestión del sector del alquiler de viviendas. Los gobiernos a nivel de ciudad y superiores con distritos subsidiarios deben establecer mecanismos de supervisión del arrendamiento de viviendas y publicar periódicamente los niveles de precios.

Asimismo, las regulaciones estipulan estrictas responsabilidades legales para las contravenciones de arrendadores, inquilinos, empresas de alquiler de viviendas, agencias intermediarias y personal de los departamentos gubernamentales relevantes.